Aspectos clave para diseñar una terraza perfecta

Aspectos clave para diseñar una terraza perfecta

Con la llegada del buen tiempo, la terraza vuelve a ser la protagonista. Nuestros clientes, con ganas de disfrutar de su espacio exterior, nos consultan sobre proyectos de reforma y decoración de terrazas y jardines.

Para ayudaros a escoger las opciones que mejor se adapten a vuestras necesidades y gustos, hemos elaborado un guía con recomendaciones para conseguir un espacio exterior funcional y confortable donde descansar y disfrutar.

¿Por dónde empezamos?

Un proyecto de reforma de terraza presenta unas particularidades específicas por tratarse de un espacio exterior. La climatología marca unas pautas básicas en relación a los materiales, productos y sistemas que requieren prestaciones específicas en materia de resistencia, estanqueidad y mantenimiento.

Existe una extensa variedad de productos que facilitan la adecuación de la terraza y que requieren de poca obra y son de fácil y rápida instalación.

Papel, lápiz y buena planificación.

Antes de comenzar, es necesario distribuir adecuadamente el espacio. Además de conocer el formato y las dimensiones disponibles, es interesante considerar el paisaje circundante, la climatología y el asoleo, así como las necesidades a las que debe responder el proyecto.

Planificar la terraza como una extensión de la propia vivienda proporcionará un espacio adicional al interior, ganando superficie y mejorando la comunicación entre ambos espacios.

Un planteamiento abierto mediante aberturas amplias y puertas plegables o correderas permitirá una relación fluida e, incluso, proyectar un interior que se abre y se conecta con el exterior.

Proyecto de terraza con comedor exterior cubierto con pérgola bioclimática para disfrutar todo el año.

En la propia terraza, podemos distribuir zonas cubiertas que sirvan de transición y protejan de las inclemencias meteorológicas, para poder disfrutar del espacio exterior durante todo el año sin depender del tiempo. La solución más eficiente que existe actualmente son las pérgolas bioclimáticas que se adaptan a las circunstancias y ofrecen un espacio impermeable.

Si te interesa saber más, visita: Pérgola Bioclimática. Un nuevo espacio exterior de gran confort.

Opciones infinitas a tus pies.

Para conseguir una terraza atractiva y, al mismo tiempo, organizar el espacio, aconsejamos delimitar zonas ayudándonos del cambio de pavimento, incluso a diferentes alturas.

Actualmente existen soluciones que, aprovechando el suelo y las pendientes existentes, nos permiten instalar pavimentos para renovar la estética y prestaciones del espacio, sin necesidad de realizar grandes obras.

Las baldosas de espesor reducido, entre 3,5 y 7mm, pueden ser instaladas sobre las existentes. Se trata de un producto resistente al choque térmico, a las heladas, a los impactos y repele las manchas. Aportan continuidad con el interior, ya que existe una amplia gama de formatos, texturas y colores. Es indispensable escoger un modelo antideslizante y se recomienda, sobre todo, para la zona de comedor exterior, por su facilidad de limpieza y mantenimiento.

Las tarimas técnicas elevadas son una solución ideal para generar espacios a doble altura o nivelar el pavimento cuando presenta pendiente marcadas. El drenaje se realiza por debajo de la tarima, consiguiendo un pavimento aislado de la solera, rebajando el impacto de sobreexposición, por lo que no acumula calor. Las tarimas de madera natural requieren mantenimiento periódico, por ello, recomendamos la utilización de tarimas inteligentes, realizadas con fibras naturales recicladas. Este producto, además de ser ecológico, resulta mucho más resistente al sol y al agua, por lo que no se agrietan ni decoloran. El mantenimiento es mínimo, aportando la calidez de la madera.

Si te interesa saber más, visita nuestro Proyecto destacado: Una terraza para disfrutar en familia.

La ámplia gama de colores y texturas convida a jugar para crear ambientes únicos y exclusivos, dando un toque especial a cada proyecto.

El césped artificial es un tipo de pavimento muy recomendado por su fácil instalación y el bajo mantenimiento. Aporta color, nos conecta con la naturaleza, además de resultar agradable al tacto. Es recomendable como pavimento para zonas de relajación o espacios infantiles, ya que la superficie blanda proporciona confort. Existe gran variedad de acabados con diferentes frondosidades y sensaciones.

Si lo que necesitas es dar un aire más decorativo existe, también, la alternativa de colocar una alfombra de exterior que aportará calidez, aumentando las posibilidades a la hora de decorar la terraza, sobre todo en la zona del comedor. De aspecto similar a las fibras naturales como las de sisal, pero resistentes al agua, el sol y con tratamiento anti-manchas.

Las alfombras técnicas aptas para exterior son una solución decorativa ideal para generar una atmósfera agradable con poco presupuesto.

Definiendo el estilo

El mobiliario marcará la estética de la terraza. Es imprescindible elegir productos de calidad para garantizar una larga duración y poco mantenimiento.

A la hora de escoger el mobiliario óptimo para la terraza, debemos tener en cuenta si éste estará expuesto todo el año a la intemperie o si se podrá proteger, por ejemplo, bajo un techo o una pérgola.

Los materiales más habituales para mobiliario de exterior son la madera de teca, el ratán, el aluminio y los materiales sintéticos. Cada material presenta sus ventajas e inconvenientes. La elección marcará la estética de la terraza.

El mobiliario de madera natural aportan una estética clásica y naturista. La madera de teca, incluso la de alta calidad, requiere de mantenimiento periódico de lijado y barnizado para mantener el color y evitar que la madera se resquebraje y deteriore por la exposición al sol y a la lluvia. Por lo tanto, no es recomendable para la intemperie ni en cercanía al mar.

El mobiliario de aluminio es ligero, fácil de transportar, resistente y, por tanto, duradero incluso en primera línea de mar. Estéticamente encontramos diseños de estética contemporánea y minimalista para entornos de inspiración mediterránea. Suponen una inversión a largo plazo, garantizada por su durabilidad y bajo mantenimiento y, por ello, su precio es más elevado.

La combinación de tubo de aluminio, cuerda y tejidos técnicos especiales para exterior permiten infinitas combinaciones y diseños sorprendentes.

El mobiliario de ratán sintético, realizado en polietileno de alta densidad, ha desbancado al de fibras naturales por ser resistente al agua y a la decoloración del sol. El precio es asequible, sin embargo, los muebles de gama alta, con trenzados manuales y productos con garantía a la exposición directa al sol, multiplican su valor.

Para dar un aire fresco y desenfadado están en tendencia los colores pasteles. El mobiliario de materiales plásticos permiten mucha flexibilidad a la hora de combinar colores y texturas.

El mobiliario realizado en plástico es de gran resistencia a las altas temperaturas y, prácticamente, no requiere mantenimiento. Además, la variedad es infinita, con diseños y colores sorprendentes, formas orgánicas que permiten mayor ergonomía y confort. El sistema de fabricación facilita que exista mucha oferta en productos de gama media a precios asequibles.

Si te interesa saber más, visita: Mobiliario de exterior: 4 colecciones para triunfar este verano.

La terraza es un espacio muy especial de nuestra vivienda, nos conecta con la naturaleza mientras nos sentimos protegidos por la domesticidad de nuestro hogar. Además, puede ser un espacio de evasión donde relajarnos, respirando y sintiendo la brisa y el sol. Pero también puede ser un lugar de reunión donde compartir risas y momentos inolvidables con las amistades y la familia. La terraza se merece nuestra atención y mimo y, qué mejor momento para ponerla a punto que los primeros días de primavera.

¿Qué ideas te han parecido más útiles? ¿Habías pensado en mejorar tu terraza de cara al verano?

Sin comentarios

Publica un comentario